Seguridad

Actividades más peligrosas de Internet

La revista Forbes ha publicado un decálogo de las acciones en Internet que pueden resultar más peligrosas para el usuario y el equipo con el que se conecta.
La prestigiosa publicación estadounidense ha hecho público un ranking en el que, además, aparece en el décimo puesto el chat.
Entre las actividades que recomiendan evitar se encuentran:
1. Abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
2. Instalar aplicaciones no autorizadas por la empresa.
3. Deshabilitar o desinstalar las herramientas de seguridad del equipo.
4. Abrir correos electrónicos en formato HTML o texto plano de usuarios desconocidos.
5. Navegar en sitios dedicados al juego, pornografía, descargas de programas "piratas" o cualquier otro sitio de riesgo.
6. Proporcionar a terceros contraseñas, generadores de claves aleatorias o tarjetas inteligentes.
7. Visitar de forma aleatoria sitios poco confiables o desconocidos.
8. Usar redes WiFi sin seguridad.
9. Rellenar formularios de sitios web o páginas desconocidas.
10. Participar en sitios de chat o redes sociales.

Algunos riesgos de internet
La mayoría de los jóvenes, adolescentes y menores de edad utilizan habitualmente los chats, el correo electrónico y un gran número de servicios que ofrece Internet... De las nuevas tecnologías se pueden derivar los siguientes riesgos:
  • Exhibición de material inapropiado de tipo sexual o violento y que en una gran mayoría proviene de las redes P2P.
  • Proporcionar diferente información; números de la tarjeta de crédito de sus padres, claves o pasword, nombre, dirección, números telefónicos, etc. Estos datos también pueden ser sustraídos a través de redes P2P, ya que las mismas pueden cargar en nuestros ordenadores programas espía (Spyware) capaces de sustraernos dichas informaciones.
  • Acordar citas por el chat o el correo electrónico y que pueden desembocar en encuentros con personas y en lugares no deseados.
  • En su bandeja de entrada o por el chat puede recibir mensajes que le sean desagradables, degradantes y agresivos, que inviten o promuevan el uso de drogas, acciones agresivas o la inclusión en cualquier organización sectaria.
  • Acceder a servicios que permiten realizar compras o acceder a juegos de azar en línea.
  • Descargar ficheros de redes P2P protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual con los que se estaría cometiendo un acto ilícito y cuyos responsables subsidiarios serían los padres si las personas que realizan la descarga son menores.
  • Problemas de adicción a Internet, con posibles consecuencias psicologías de inadaptación y aislamiento social.

Buenas prácticas en Internet

Informar y formar a sus hijos sobre:
  • El respeto a los derechos de Propiedad Intelectual en Internet.
  • La utilización de las redes P2P para la descarga de contenidos sin autorización de los titulares de derechos.
La descarga de contenidos ilícitos conlleva riesgos de:
  • Introducir programas espía y virus.
  • Dejar sin trabajo a multitud de trabajadores.
  • Paralizar la industria y la no inversión en nuevos talentos
  • Consecuencias judiciales para los usuarios de estas redes cuyos contenidos son ilegales
Por otra parte la descarga de contenidos legales supone:
  • Garantía en los sitios de pago de calidad del producto, y posibilidad de reclamar.
  • Garantía en los sitios de pago de calidad del producto, y posibilidad de reclamar.
  • A nunca hablar con extraños cuando estén conectados a las salas de chat.
  • No contestar a correos electrónicos de desconocidos sea cual fuere el contenido de los mismos o cuando naveguen por Internet.
  • No entrar en páginas de dudoso contenido moral y ético (sexual, violento, etc).
Interactuar con sus hijos en:
  • Hacerles comprender que Internet es una forma de comunicación que puede enriquecer sus vidas si se le da un uso adecuado.
  • Comunicar y educar sobre los contenidos Web inadecuados y las razones.
  • Conocer y supervisar los sitios Web’s por los que navegan sus hijos, los chats y los programas instalados en sus equipos. Relacionarse con los padres de sus amigos e intercambiar impresiones (información).
  • Formación básica de los padres sobre Internet para conocer el medio, las aplicaciones y sistemas informáticos existentes para el filtrado de correos electrónicos, no acceso a contenidos indeseados y a programas cuyos contenidos sean ilegales.
  • Establecer unas reglas escritas y visibles de navegación por Internet (un cartel en la misma instancia de ordenador).
 

Consejos para los usuarios de redes sociales

La información personal que se facilita y almacena en las redes sociales está muy expuesta a diferentes riesgos que hacen necesaria tener presentes una serie de pautas tanto cuando nos damos de alta en una red social como cuando interactuamos con ella. Es aconsejable, tener en cuenta:
1. Los usuarios de servicios de redes sociales deberían plantearse qué datos personales publican en un perfil de red social. Deberían ser conscientes de que, posteriormente, podrán ser completados con información o fotografías, por ejemplo al buscar un empleo.
2. Los menores de edad deberían evitar revelar sus domicilios o números de teléfono.
3. Las personas deberían plantearse la utilidad de usar un seudónimo en lugar de su nombre real cuando creen un perfil.
4. Los usuarios deberán prestar un cuidado especial a la hora de publicar información de carácter personal relativa a otras personas (incluidas las imágenes o fotografías etiquetadas) sin el consentimiento de dichas personas.


Consejos para no sufrir ciber-estafas

Los usuarios de la red de redes debemos estar al tanto de las mínimas normas de seguridad para estar protegidos frente a la ciber-delincuencia:
PHISHING. Se trata de una estafa que se realiza a través del correo electrónico. El estafador o phisher manda lo que parece una comunicación oficial del banco del usuario, para obtener su información privada, como la contraseña para operar a través de internet con el banco, por ejemplo.
Medidas contra el PHISHING:
— Nuestro banco nunca nos va a solicitar datos a través de e-mail, ni siquiera por teléfono, por ello NUNCA rellene ningún formulario de su banco que le llegue a través de e-mail.
PÉRDIDA DE DATOS. Perder lo que almacenamos en nuestro ordenador puede ser una catástrofe: las fotos de nuestras vacaciones, nuestras películas, nuestra música, etc. Un simple apagón, un virus o un fallo en el disco duro pueden mandar al limbo informático todos estos datos.
Medidas:
— Copia de seguridad o Backup: es importante que realice de forma periódica una copia de seguridad. Puede hacerlo de forma manual, guardando la información en medios extraíbles (disco duro externo, cd-rom grabable, cintas magnéticas, discos ZIP, JAZ o magnetoópticos) o con programas especialmente creados para realizar copias de seguridad.
ROBO DE SEÑALWI-FI. Muchas veces hemos oído eso de “mi vecino me roba la señal inalámbrica de conexión a Internet”.
Medidas para proteger nuestra Red inalámbrica:
— Habilitar contraseña de red y de administrador del router inalámbrico.
— Filtros MAC: Cuando un ordenador se conecta a Internet se le asigna una dirección IP. Sin embargo, hay otro tipo de número distintivo que no pertenece al ordenador, sino al dispositivo conectado a la red, llamado número MAC. Por ello es posible habilitar un filtro para que sólo se conecten a nuestra red los dispositivos con un determinado número MAC.
— Límites DHCP: una forma sencilla de evitar robos de señal es limitar el número de ordenadores que pueden conectarse a la misma. Esto es posible a través del servicio DHCP del router, que se encarga de asignar direcciones IP automáticamente a cada ordenador que se conecta a él. Así, si tenemos dos ordenadores, con direcciones IP correlativas, acotaremos el rango entre los números de estas direcciones y así ningún otro ordenador podrá entrar a nuestra red porque no habrán direcciones IP disponibles.
ROBO DE IDENTIDAD. En ocasiones usamos claves para acceso a servicios on-line fácilmente descifrables (la fecha de nuestro cumpleaños o el básico 1234).
Medidas para protegernos:
— Contar con una buena contraseña. Para ello es importante evitar contraseñas que tengan algún significado, como nuestra fecha de nacimiento, nuestro teléfono, etc. Evitar palabras en cualquier idioma, ya que existen sofisticados programas de ataques por diccionario que comprueban las coincidencias con todas las palabras de un idioma. Es importante que la contraseña contenga letras mayúsculas, minúsculas y números, para ponérselo más difícil a los ciber-delincuentes.
— NUNCA enviar contraseñas por e-mail, Messenger, chats, etc.
— No emplear la misma contraseña para todos los servicios.
— Intente cambiar periódicamente la contraseña.
MALWARE. Las formas más comunes de malware son los virus, que intentan provocar funcionamientos anómalos en nuestro ordenador, los troyanos que permiten el acceso remoto a nuestro ordenador, spyware, adware y bots son malwares que recopilan información sobre el ordenador y la persona que lo utiliza.
Medidas:
— Instalar un antivirus, un programa anti-spy y un firewall eficaces.

Estar informado
Hoy en día todos nos ponemos en peligro al usar servicios de e-banking, al realizar compras on-line, o simplemente al acceder a cualquier página en la que debemos registrarnos o dar nuestros datos personales. Además, estudios recientes apuntan a que en 2007 sufriremos un aluvión de amenazas que serán el gran reto de las empresas que ofrecen servicios online. Y aunque las empresas se protejan con las más sofisticadas soluciones de seguridad, es imprescindible que los usuarios estemos al tanto de las normas básicas de seguridad para no correr riesgos innecesarios.

Qué hacer y qué no hacer para evitar el spam

No abrir mensajes: Siempre que sea posible, se recomienda no abrir los mensajes de spam. No Responder: La mejor manera de lidiar con los mensajes de correo que provienen de direcciones desconocidas o sospechosas es borrarlos, o dejar que su filtro anti-spam los ponga en cuarentena.
No hacer Clic: Si pincha en un vínculo (incluso en una dirección para "cancelar suscripción") que aparezca en un mensaje de spam, podría infectar su computadora con spyware o algún virus. Es mejor borrarlo inmediatamente.
No Comprar: El spam existe porque es muy rentable. El envío de millones de mensajes apenas implica costo para el spammer si, al menos, una persona de cada millón de envíos realiza una compra.No utilizar la dirección de correo electrónico principal: Utilizar la dirección de correo electrónico principal accediendo a la red desde cualquier lugar, puede hacerla vulnerable además de correr el riesgo de ser captada por los spammers.
No creer todo lo que se lee: Con los correos electrónicos reenviados que alertan de algún peligro o las habituales cadenas, los spammers recopilan cuentas de correo electrónico.
Utilizar una tarjeta de crédito temporal o de uso electrónico: Cuando se tienen dudas de la seguridad de un sitio, se recomienda utilizar una tarjeta de crédito temporal o exclusiva para uso electrónico. La mayoría de los bancos pueden proveer este tipo de tarjetas para ayudar a evitar el abuso de las mismas.
Revisar las políticas de seguridad: Es fundamental ser cuidadosos cuando se publique en los grupos de noticias, se rellenen formularios no seguros en la red, o se publique la dirección de correo en los sitos Web. Asegurarse que el proveedor de Internet (ISP) o la empresa cuente con protección contra spam, virus y spyware: Los mensajes de spam comúnmente están ligados a virus, por lo que es crítico que se cuente con algún tipo de protección anti-spam o anti-virus.
Utilizar el sentido común: Hay que tener en cuenta una verdad fundamental; si parece spam, posiblemente lo sea, por ello es fundamental eliminar el mensaje.

 

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