viernes, 24 de mayo de 2013

Comunidades


I Introducción
La primera CV nace en la década de los `70, si bien no es hasta los `90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico (email), los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Hoy en día, las CVs son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial -ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interna, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental- y social, puesto que las CVs se han convertido en un "lugar" en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.


II Definición de las CVs
Definición de la CV

Un grupo de expertos en las interacciones entre las computadoras y los seres humanos indicaron en 1996 que los principales rasgos identificativos de los CVs son los siguiente.
  1. Los miembros comparten un objetivo, interés, necesidad o actividad que les ofrece la razón fundamental para pertenecer a la misma comunidad.
  2. Los miembros tienen una actitud de participación muy activa, e incluso comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.
  3. Los miembros poseen acceso a recursos compartidos, y políticas que rigen el acceso a esos recursos.
  4. Existe recripocidad de información, soporte y servicios entre los miembros.
  5. Los miembros comparten un contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos (las denominadas "netiquette").
Preece (2000) ofrece una interesante definición de CV
(1) gente que desea interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos,
(2) que comparten un propósito determinado (un interés, una necesidad, un servicio o un intercambio de información) que constituye la razón de ser de la CV,
(3) con una política que guía las relaciones
(4) con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

Es interesante apuntar que según algunos autores el mayor freno existente al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En este sentido, en muchos casos se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo (Cooley, 1983). Así, parece lógico pensar que las CVs vendrían a solventar en parte este problema, puesto que la estructura es mucho más sencilla de crear y gestionar que en las comunidades tradicionales (eso siempre que no nos perdamos en interfaces tecnológicos excesivamente complejos).
Wang, Yu y Fesenmaier (2002) efectúan un análisis exhaustivo de la idea de CV. Proponen un modelo complejo (figura 1) en el que se propone que la CV queda definido por 3 aspectos distintos:
    1. La CV como un lugar: supone que la CV es un lugar en el que los individuos pueden "mantener relaciones que carácter social o económico explorar nuevas oportunidades". De esta forma, afirman los autores, las CV "pueden ser percibidas como organizaciones sociales centradas alrededor de patrones comunes como el compañerismo (comunidades de judíos), profesión.
    2. La CV como un símbolo: indica que la CV, como otros constructos sociales, posee una dimensión simbólica. En este sentido, en el proceso de creación de la CV, los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la misma, creándose una sensación de pertenencia. Una forma de valorar esa simbología consiste en analizar el grado en el que los miembros se muestran identificados con la CV. Si es así, los individuos considerarán que la CV es algo íntimo y afirmarán que se sienten parte de la CV y que ésta es parte de su vida. En definitiva, la CV adquiere un significado propio.
    3. La CV como virtual: las CVs poseen rasgos comunes a las comunidades físicas (sistema de valores, reglas de actuación entre los miembros, sensación de pertenencia, etc.). Sin embargo, el rasgo diferenciador de la CV es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o mejor dicho, en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

Algunas definiciones más operativas son las siguientes:
  • Cothrel (1999): "grupo de individuos que utiliza las redes de computadoras como modo de interacción primario".
  • Kardaras, Karakostas y Papathanassiou (2003): grupo de individuos que se comunica a través de medios electrónicos, como Internet, que comparten intereses, sin necesidad de localizarse en un mismo lugar, contactar fisícamente o pertenecer a una determinada etnia.
  • Rheingold (1993): "agregaciones sociales que surgen de Internet cuando la gente lleva a este medio sus discusiones".
  • Fernback y Thompson (1995): relaciones sociales forjadas en el ciberespacio a través del contacto repetido dentro de un espacio concreto (p.e. un chat) y alrededor de un tópico determinado.
2) Objetivos de la CV
Preece (2000) identifica 4 propósitos básicos de la CV:
  1. Intercambiar információn (obtener respuestas).
  2. Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción).
  3. Conversar y socializar de formal informal a través de comunicación simultánea.
  4. Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.
Grantham (2000) sugiere que la pertenencia a una comunidad, sea ésta virtual o no, permite al individuo satisfacer algunas necesidades psicológicas, que se coresponden con las siguientes preguntas:
  1. ¿Quién soy yo?
  2. ¿De qué soy parte?
  3. ¿Qué me conecta con el resto del mundo y en qué medida me relaciono con las demás personas?
  4. ¿Qué recibo de los demás?, ¿qué es lo que me importa?
Amstrong y Hagel (1997) indican, en el más influyente libro sobre CVs (Net Gain), que las CVs satisfacen 4 tipos de necesidades en sus usuarios:
  1. Interés: las CVs permiten a los individuos compartir informarción acerca de los temás que les interesen. 
  2. Relación: en las CVs pueden encontrase personar con experiencias similares.
  3. Fantasía: a través de CVs construidas bajo sistemas técnológicos como MUDs y MOOs los miembros puede compartir experiencias fantásticas, p.e. visitar mundos virtuales, jugar, etc.
  4. Transacción: en las CVs los individuos pueden efectuar intercambios económicos.
Normalmente, las CVs suelen satisfacer alguna de las 4 necesidades anteriores, lo cual no es del todo correcto, ya que hay que intentar aprovechar al máximo el potencial de las mismas y ofrecer satisfacción para varias de esas necesidades. En un estudio efectuado por Kardaras et al. (2003) sobre el uso de CVs en el sector del seguro del Reino Unido y Grecia, encuentran evidencia de que las CVs más habituales son las transaccionales, seguidas de las de interés. Ello es lógico si pensamos en el contexto de ese estudio. No obstante, existen combinaciones muy interesantes. Siguiendo con el ejemplo del sector del seguro, podría ser muy interesante desarrollar una CV en el que los motoristas, colectivo muy dado a crear comunidades, pudiera relacionarse entre sí y a la vez contratar el seguro para su moto. De esta forma, se podrían satisfacer necesidades diversas.
En general, puede afirmarse que las CVs satisfacen los sigientes tipos de necesidades (Wang, Yu y Fesenmaier, 2002):
  • Funcionales:
    • Realizar transacciones.
    • Obtener información y ayuda.
    • Ocio.
  • Sociales:
    • Relacionarse con individuos con intereses y experiencias similares.
  • Psicológicas:
    • Identificarse y sentirse incluido dentro de algo. 



    III Tipos de Comunidades Virtuales

    En este apartado veremos cuáles son las diferentes herramientas existentes para la creación de comunidades virtuales.
    1) Foros de discusión
    Los foros de discusión son una herramienta, sustentada en una base de datos alojada en un servidor, que permite a los usuarios que se conecten a la misma, mediante el uso de su navegador, leer los mensajes incluidos por el resto de miembros de la comunidad, elegir el tema de interés (de forma que se puedan filtrar los mensajes) e incluir si se desea una respuesta a los mensajes visualizados. quizá la comunidad de profesionales de habla hispana que mayor éxito ha tenido en Internet hasta el momento.
    El tipo de base de datos que se utilice, o mejor dicho, el software que gestiona la base de datos y que publica los mismos en la web, determinará la forma en la que los usuarios visualizan los mensajes. En este sentido, algunos programas publican los mensajes de forma cronológica, mientras que otros agrupan los mensajes por tema, creando así "arboles" que facilitan el seguimiento de un debate.
    Por último, debe señalarse la necesidad de que estos sistemas incluyan la posibilidad de hacer llegar a los participantes los mensajes añadidos el mismo día o la última semana, o bien un resumen de los mismos a través del correo electrónico. Algunos de ellos, incluso incluyen la posibilidad de avisar al individuo cuando alguien ha contestado a un mensaje publicado previamente.
    2) Email y email groups
    La herramienta de comunicación más antigua en el desarrollo de CVs es seguramente el email, ya que se trata de una de las primeras tecnologías que se generalizaron en Internet. Normalmente, las CVs organizadas mediante email utilizan emails groups o listas de correo, es decir, un sistema de software, más o menos complejo (list-bot), a través del cual los mensajes enviados por un miembro de la CV son reenviados al resto.
    Actualmente, el uso de listas de correo como herramienta exclusiva en la gestión de CVs es poco habitual. Lo normal es que se encuentre asociado a una página web que sirve de soporte y mecanismo promocional a la comunidad. En todo caso, existen algunos colectivos cuya única fuente de contacto es el email, como por ejemplo ciertos grupos de investigación.
    Existen miles de listas de correo y en muchas ocasiones, suelen estar asociadas al envío de boletines (newsletter). Además, cabe señalar la conveniencia de que estas listas posean algún tipo de mecanismo de seguridad que impida: (1) que se inscriban en las mismas individuos cuyo perfil no sea el adecuado o (2) que terceros añadan a otros en las listas sin su permiso (una posibilidad es utilizar email de confirmación). Por último, indicar que en muchas ocasiones estas listas necesitan de la moderación para evitar mensajes indeseados como el spam. 
    3) News groups
    Similares a los foros de discusión en su filosofía, la diferencia existente con éstos es que los mensajes pueden ser descargados automáticamente al ordenador del usuario mediante un software específico (como Outlook). De esta forma se facilita la lectura y respuesta de los mensajes.
    Es una de las herramientas más antiguas de la Red, especialmente gracias a los foros de Usenet, que actualmente pueden consultarse en la web de Google, e incluso incluir mensajes (posts) directamente en la web , sin necesidad de usar software adicional.

    Un chat es una herramienta que permite a un grupo de individuos conversar mediante mensajes de texto y en tiempo real. Sin entrar en más detalles, dado que se supone que el lector de esta lección conoce perfectamente de qué estamos hablando, decir que estos sistemas tienen 2 variantes fundamentales. Por un lado, existen los chats dispuestos en una página web, y por otro, se encuentran sistemas basados en software específico, como IRC. La filosofía de ambos es la misma, aunque IRC ofrece más funcionalidades.
    Adicionalmente, debemos hacer referencia a la mensajería instantánea (MSN Messenger y similares). Estos sistemas son una evolución de los chats, con la diferencia fundamental de que se trata de mecanismos mucho más privados. En este sentido, los sistemas de mensajería instantánea no funcionan por canales, como los chats, sino que el usuario determina -da permisos- a personas de su confianza para poder charlar con él. De esta forma, con estos sistemas se crean canales privados. Además, las mejoras en la programación y la generalización de la banda ancha, están permitiendo que estos sistemas adquieran funcionalidades adicionales, como la conversación de voz y la videoconferencia, o la transmisión de archivos multimedia. Los sistemas de mensajería instantánea están logrando unas tasas de crecimiento muy notables, y muchas empresas están comenzando a crear soluciones mejoradas dirigidas a entornos corporativos.
    5) MUD
    Un MUD (Multiple User Dimension, Multiple User Dungeon, or Multiple User Dialogue) es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participan junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. Estos sitemas, suelen ser utilizados para jugar online, aunque existen en la actualidad otras funcionalidades como el aprendizaje, en la que los miembros autorizados, aquellos que incluyen un código disponible en las botellas del refresco, pueden elegir un personaje y personalizarlo a su gusto, para después participar en juegos en tiempo real con otros jugadores, con los que además puede conversar si lo desea.
    6) Gestores de contenido
    Un gestor de contenido es un software que facilita la gestión de un sitio, en especial, en lo que hace referencia a la publicación de los contenidos en el mismo, tarea muy tediosa de tener que realizarla mediante programación convencional. La ventaja de estos programas es que permiten gestionar con gran comodidad, no sólo la publicación de contenidos, sino otras herramientas como plataformas de e-commerce, foros de discusión, chats, etc. Además, es algunos casos se ofrece la posibilidad de otorgar permisos a los usuarios, por ejemplo para publicar noticias, por lo que son una herramienta muy útil para crear comunidades autogestionadas por sus propios miembros. En este sentido, pueden diferenciarse las CVs cuya infraestructura es gestionada por una determindada organización promotora, y aquellas que son gestionadas, al menos parcialmente, por sus propios miembros. Según algunos expertos, es más recomendable buscar una combinación de ámbas posibilidades, ya que con ello se garantiza una mínima estabilidad y fiabilidad de la estructura tecnológica, a la vez que los miembros de la CV se sienten más implicados en el desarrollo de la misma.
    Existen multitud de programas en el mercado que gestionan los contenidos de los sites. Algunos de ellos se venden como paquetes estándar, mientras que otros son propiedad de empresas diseñadoras de sitios web y no son accesibles al público en general, si no que los utilizan para realizar y gestionar sus proyectos propios. Asimismo, existe la posibilidad de utilizar sistemas gratuitos (licencia GNU), . Estos sistemas gratuitos están adquiriendo una gran difusión en el desarrollo de comunidades y de los denominadosweblogs. Estos weblogs, son en muchos casos, CVs creadas por colectivos informales, como aficionados a un tipo de tecnologíao los animales
    En general, estas CV basadas en páginas web, gestionadas o no por un software específico, incluyen las siguientes funcionalidades:
  • Una base de datos que administra el registro de nuevos usuarios y la actualización de los datos de éstos.
  • Un foro de discusión.
  • Recursos adicionales, como noticias, artículos, enlaces, etc., que puedan resultar de interés para la CV.
7) Sistemas peer to peer
En los últimos años se han venido desarrollando diversas soluciones de software que permiten a los individuos compartir archivos de gran tamaño. Este tipo de soluciones (como WinMX, emule, Napster, etc.), suelen incluir funcionalidades adicionales como mensajería instantánea o chats, y además poseen sus propias CVs vía web, en las que sus usuarios pueden encontrar los recursos que precisan para hacer un uso más eficaz de la herramienta.
Aparte de las implicaciones legales que tenga el uso de este tipo de software, aspecto que se aleja de los objetivos de esta lección, queda claro que son unas herramientas que contribuyen enormemente al desarrollo de CVs. Por ejemplo, los fans de los Beatles pueden intercambiar material como MP3, fotos, letras de canciones, etc. El principal problema que plantean es su control. En este sentido, resulta muy dificil para una empresa controlar el desarrollo de una CV sustentada en una red peer to peer, por lo que su uso no es muy recomendable, al menos en la mayor parte de los casos. En otros supuestos sí que es posible rentabilizar estos sistemas. Por ejemplo, los creadores del programa emule pueden crear una CV alrededor del propio software. En todo caso, estamos hablando de unas herramientas por explotar, por lo que el modelo de negocio basado en las mismas todavía ha de ser definido. Probablemente, este modelo pase por establecer canales privados dentro de las redes peer to peer, similares a los canales de chats, de forma que sólo los miembros aceptados por la CV puedan compartir los recursos.




V Beneficios de las Comunidades Virtuales 
 
Los principales beneficios que aportan las CVs en los negocios online son los siguientes:
a. Branding:
Las CVs ofrecen a las empresas una herramienta muy efectiva para comunicarse con sus clientes y la opinión pública en general. En este sentido, las CVs favorecen la creacion y el conocimiento de marca, la lealtad de los clientes (al crear barreras a la salida) y mejorar la calidad percibida en los productos de la organización.
b. Marketing de Relaciones:
Para aquellos empresarios que deseen realizar una estrategia de Marketing de Relaciones con algún colectivo interno o externo a la organización, las CVs son muy efectivas.
c. Reducción de costes:
Las acciones de comunicación resultan mucho más efectivas y se sustentan en el boca-oído, por lo que se reducen notablemente los costes de Marketing. Por otro lado, la comunidad se convierte en un punto de información básico en el que la empresa puede localizar errores en sus productos.
d. Provisión de ingresos:
En algunos casos, las CVs puede suponer en sí mismas una fuente de ingresos, permitiendo a ciertas empresas autorizadas, y con el permiso de los miembros, efectuar acciones publicitarias, o cobrando una tasa a los miembros de la CV por utilizar algunos servicios especiales.
e. Desarrollo de nuevos productos:
Los comentarios realizados por los miembros de la comunidad pueden servir de fuente de información para el desarrollo de nuevos productos.
f. Introducción de nuevos productos:
Las CVs contribuyen a una aceptación más rápida de los nuevos productos.
g. Creación de barreras a la entrada:
El empresario puede crear poderosas barreras a la entrada de nuevos competidores en su mercado a partir de la creación de CVs.
h. Adquisición de nuevos clientes:
Las CVs favorecen la llegada de nuevos clientes. Además, estos clientes suelen ser más fieles al haber llegado a la empresa a partir de la recomendación de algún miembro de la CV.

jueves, 16 de mayo de 2013

un poco mas de informacion

Desde 1957 en el inicio de las acomputadoras, comprendian un gran problema, ya que ademas de desarollar una sola tarea ademas de ser ineficzad para el desarollo que se quria. Otro de los problemas, que se produjo con el intento de mejoramiento de estas maquinas se fueron haciendo de un mayor tamaño, de alli a que necesitaran cuartos mas grandes y refrigerados, acto que restringiria la manipulacion directa por parte del programador, entonces se desarollan sistemas remotos para la programacion directa del as computadoras por parte de los programadores, y de esta forma es como surge la idea de la tecnologia informatica, ya que este sistema permitia el acceso de la informacion desde diferentes partes. Años despues surge arpa el cual era un proyecto que consistia en el avance tecnologico de los EEUU para la defensa de su nacion, ya que con este tiempo la informacion era compartida solo por las personas, asi fue como ARPA desarollo un sistema de ordenadores a gran escala para acelerar el proceso de comunicacion y para que las investigaciones que existian en ese tiempo no fueran hurtadas ni manipuladas, osea que este sistema protegia a los autores de obras, investigaciones.... Para que sus obras no fueran copiadas del sistema anterior se da el desarollo de ARPANET utilizado por diferentes proyectos de diferentes paises como Inglaterra, Francia, EEUU.... Este proceso de tiene en cuenta como la base de nuestro actual internet. Este proceso se da , por la negada de las universidades a compartir sus ordenadores, de alli surge el ordenador mas pequeño se encarga de repartir y recibir informacion por medio de una interfaz llamada subred, esta forma permite la primera conexion entre dos ordenadores el intercambio de forma permite la primera conexion entre dos ordenadores el intercambio de archivos. Surge entonces en francia el paquete de conmutacion de paquete de archvios. Surge entonces en Francia el paquete de conmutacion de paquete de archivos.que consisita en el intercambio de datos financieros por parte de las usuarios franceses, como era demasiados se utilizo un sistema en donde el archvio se envia por partes y al recibirlo se iba formando el archivo completo. Luego, EEUU un sistema de ondas de radio para la comunicacion, pero se ve obligado a cambiarlas por ondas directas, pero que no contaban con un buen alcance, asi fue como surgio la red distrbuida FUe entonces como el desarrolo del programa Cyclades en Francia da origen a que hoy en dia conocemos como internet, ya que produjo la union de redes independientes en una sola red, esto permitio el uso del hardware y la interaccion del usuario directa con el ordenador y la red. Es asi entonces como desde algunas decadas, el termino INTERNET ha sido un termino de evolucion y desarollo socianl entre los seres humanos, la cual ha hecho mas facil el intercambio de informacion, dando lugar a un acercamiento entre las fronteras y haciendo ubn poco mas facil la vida cotidiana, ya sea en nuestros trabajos , estudios y demas actividades que requieras de su uso.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Historia del internet resumida

Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

martes, 14 de mayo de 2013

¿Que es internet?

el internet es un red informatica descentralizada, que para permitir la conexion entre computadoras opera atraves de un protocolode comunicaciones. para referirnos a ella ademas se utiliza el termino "web" en ingles, refiriendose a una "tela araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por ese motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde esta la Internet fisicamente - esta en todas las partes donde existia un ordenador con conectividad a esta red.

Comienzo de una nueva etapa : el internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. 1975 se funda Microsoft, y en 1976 Apple. en 1983 arpanet se separa de la red militar que la creo, se puede considerar como el nacimiento de internet. en 1987 com4nzo la expansion. en los EEUU, el aumento de usuarios genero en 1990 la retirada del arpa, y paso la nsf. durante estos años se reforzo las redes sociales y se ideo www en el cern, tim berners-lee, creo http,HTML y ur.